PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA.
El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
 ROL DEL DOCENTE EN EL CONSTRUCTIVISMO.
 En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es el propio estudiante quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales.
Así, se observa cómo en los niveles preescolares se les da a conocer a los niños diferentes conocimientos a partir de la experiencia, en actividades como sembrar plantas, hacer figuras con bloques, entre otros. Ya a niveles más altos, por ejemplo en la educación superior, los proyectos, aprendizajes basados en problemas reales, simuladores y prácticas situadas hacen que el estudiante pueda contextualizar de manera palpable lo que se vio en la teoría y sobre todo su utilidad.

 CARACTERÍSTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA
 1.  Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno.

2 Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.

3  Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.

4   Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.

ROL DEL ESTUDIANTE


Es éste el nuevo papel del estudiante, un rol imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro.
Aunque es importante aclarar que el docente no pierde su papel de autoridad dentro del aula, su papel siempre será de orientador del conocimiento, buscando la empatía constante con el estudiante, y en el caso de la evaluación el Paradigma Constructivista ofrece mayores alternativas, que van mucho más allá de un examen escrito. La evaluación se va haciendo sobre la marcha y suele ser sólo un trámite sin que se dé pie a debates o controversias.
VENTAJAS DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.
Entre las ventajas del Enfoque Constructivista se encuentran: El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
1.- Promover el desarrollo del pensamiento: Promover el desarrollo en el aprendiz de un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.
2.- Metacognición: Facilitar a los aprendices actividades para tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
3.- Competencias sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar. Intentar explicar cómo el ser humano es capaz de construir conceptos y cómo sus estructuras conceptuales le llevan a convertirse en los lentes perceptivos que guían sus aprendizajes.


DESVENTAJAS
Cuando se trabaja en las aulas con un enfoque constructivista, el maestro es un mediador, es un acompañante de los procesos cognitivos de los estudiantes, si la orientación no es constante, el alumno corre el riesgo de perder el enfoque del tema. Esto ocurre porque, como lo han expresado muchos investigadores, el aprendiz va tras su propias experiencias (por esta razón es que se espera, sean significativas) utilizando las herramientas que los maestros sugieran y buscando otras, que él mismo considera necesario usar.
Learning by doing , aprender haciendo, siempre, es la propuesta del constructivismo; cuando estamos en las aulas reales vemos que la observación constante de los procesos cognitivos de nuestros alumnos, nos permite "ver" hacia donde se dirigen, escuchar sus inquietudes, aclarar sus dudas, contestar sus preguntas, replantearles el problema y muchos recursos más , nos permite "regular" ,de algún modo, sus procesos y cuidar que no se desenfoquen del tema; esto no quiere decir que no se les permita hacer lo que llamamos "hallazgos cognitivos" que enriquecen la visión que tienen del problema.
Por otro lado, es indispensable el cierre del ciclo, el enfoque constructivista no puede quedar a medias, se debe reflexionar, aplicar y evaluar; no podemos olvidar que el estudiante aprende y ese nuevo conocimiento debe generar otros, además de ser aplicado; caso contrario, no se apropiará del mismo, no lo habrá interiorizado.
La pérdida de la conciencia de lo que se está haciendo puede producirse , también, porque el aprendiz no está siendo estimulado para la reflexión, que es lo que le permite identificar sus propios procesos, aquellos que le facilitan el aprendizaje (metacognición), en la medida que él sepa cómo lo hace y por qué le ha sido útil aplicar tales procedimientos; los maestros estaremos por buen camino, formando chicos y chicas con herramientas eficaces para poder integrarse de mejor forma en esta sociedad del conocimiento, como J. Beltrán la llama.
Otras desventajas del Enfoque Constructivista son:
1. Los estudiantes deben reducirse a una construcción subjetiva de algo que está en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en un futuro inmediato. Lo anterior incide en la preferencia de los construtivistas por estudiar los problemas y no los contenidos.
2. Dificulta la organización de un plan de educación masiva y la evaluación, ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de aprendizaje
3. La tabla de contenidos se restringe a contenidos disciplinares, sin tomar en cuenta aspectos y contenidos relacionados con su desarrollo integral, emocional y social.
4. Las actividades deben diseñarse desde una perspectiva de solución de procesos y situaciones problema y los profesores no están preparados para su diseño.
5. Falta de motivación por parte del tutor origina un aspecto negativo en el aprendizaje del estudiante.
NOMBRE DEL PEDAGOGO
Jean Piaget

Para Jean Piaget, la inteligencia tiene dos atributos principales: la organización y la adaptación. 
El primer atributo, la organización, se refiere a que la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones específicas. En las primeras etapas del desarrollo, un niño tiene esquemas elementales que se traducen en conductas concretas y observables de tipo sensomotor: mamar, llevarse el dedo a la boca, etc. En el niño en edad escolar aparecen otros esquemas cognoscitivos más abstractos que se denominan operaciones. Estos esquemas o conocimientos más complejos se derivan de los sensomotores por un proceso de internalización, en otras palabras, por la capacidad de establecer relaciones entre objetos, sucesos e ideas. Los símbolos matemáticos y de la lógica representan expresiones más elevadas de las operaciones.
La segunda característica de la inteligencia es la adaptación, consta de dos procesos simultáneos: la asimilación y la acomodación. La asimilación (del Lat. ad = hacia + similis = semejante) es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos en sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o sus cambios cuantitativos. Es, junto con la acomodación, uno de los dos procesos básicos para este autor en el proceso de desarrollo cognitivo del niño. La diferencia con ésta es que en este caso no existe modificación en el esquema sino sólo la adición de nuevos elementos. El esquema (o esquema de la conducta) viene a ser la trama de acciones susceptibles de ser repetidas (Merani, 1979).







Comentarios

Entradas más populares de este blog