PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA.
El
constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del
conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al
estudiante herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus
propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica
que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El
constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se
percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo
del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada
por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo
en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la
acción.
ROL DEL DOCENTE EN EL CONSTRUCTIVISMO.
En
este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su
protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso
de formación. Es el propio estudiante quien habrá de lograr la transferencia de
lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales.
Así,
se observa cómo en los niveles preescolares se les da a conocer a los niños
diferentes conocimientos a partir de la experiencia, en actividades como
sembrar plantas, hacer figuras con bloques, entre otros. Ya a niveles más
altos, por ejemplo en la educación superior, los proyectos, aprendizajes
basados en problemas reales, simuladores y prácticas situadas hacen que el
estudiante pueda contextualizar de manera palpable lo que se vio en la teoría y
sobre todo su utilidad.
CARACTERÍSTICAS
DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA
1. Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno.
2 Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.
3 Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear,
inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
4 Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes,
antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
ROL DEL ESTUDIANTE
Es
éste el nuevo papel del estudiante, un rol imprescindible para su propia
formación, un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de
proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse
a prueba en el devenir de su propio y personal futuro.
Aunque
es importante aclarar que el docente no pierde su papel de autoridad dentro del
aula, su papel siempre será de orientador del conocimiento, buscando la empatía
constante con el estudiante, y en el caso de la evaluación el Paradigma
Constructivista ofrece mayores alternativas, que van mucho más allá de un
examen escrito. La evaluación se va haciendo sobre la marcha y suele ser sólo
un trámite sin que se dé pie a debates o controversias.
VENTAJAS
DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.
Entre las
ventajas del Enfoque Constructivista se encuentran: El constructivismo tiene
como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto el
profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
1.-
Promover el desarrollo del pensamiento: Promover el desarrollo en el aprendiz
de un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus
procesos de razonamiento.
2.-
Metacognición: Facilitar a los aprendices actividades para tomar conciencia de
sus propios procesos y estrategias mentales para poder controlarlos y
modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el
aprendizaje.
3.-
Competencias sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de
aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo
escolar. Intentar explicar cómo el ser humano es capaz de construir conceptos y
cómo sus estructuras conceptuales le llevan a convertirse en los lentes
perceptivos que guían sus aprendizajes.
DESVENTAJAS
Cuando se trabaja en las aulas con un enfoque
constructivista, el maestro es un mediador, es un acompañante de los procesos
cognitivos de los estudiantes, si la orientación no es constante, el alumno corre
el riesgo de perder el enfoque del tema. Esto ocurre porque, como lo han
expresado muchos investigadores, el aprendiz va tras su propias experiencias
(por esta razón es que se espera, sean significativas) utilizando las
herramientas que los maestros sugieran y buscando otras, que él mismo considera
necesario usar.
Learning by doing , aprender haciendo, siempre, es la propuesta del constructivismo; cuando estamos en las aulas reales vemos que la observación constante de los procesos cognitivos de nuestros alumnos, nos permite "ver" hacia donde se dirigen, escuchar sus inquietudes, aclarar sus dudas, contestar sus preguntas, replantearles el problema y muchos recursos más , nos permite "regular" ,de algún modo, sus procesos y cuidar que no se desenfoquen del tema; esto no quiere decir que no se les permita hacer lo que llamamos "hallazgos cognitivos" que enriquecen la visión que tienen del problema.
Por otro lado, es indispensable el cierre del ciclo, el enfoque constructivista no puede quedar a medias, se debe reflexionar, aplicar y evaluar; no podemos olvidar que el estudiante aprende y ese nuevo conocimiento debe generar otros, además de ser aplicado; caso contrario, no se apropiará del mismo, no lo habrá interiorizado.
La pérdida de la conciencia de lo que se está haciendo puede producirse , también, porque el aprendiz no está siendo estimulado para la reflexión, que es lo que le permite identificar sus propios procesos, aquellos que le facilitan el aprendizaje (metacognición), en la medida que él sepa cómo lo hace y por qué le ha sido útil aplicar tales procedimientos; los maestros estaremos por buen camino, formando chicos y chicas con herramientas eficaces para poder integrarse de mejor forma en esta sociedad del conocimiento, como J. Beltrán la llama.
Otras desventajas del Enfoque Constructivista son:
Learning by doing , aprender haciendo, siempre, es la propuesta del constructivismo; cuando estamos en las aulas reales vemos que la observación constante de los procesos cognitivos de nuestros alumnos, nos permite "ver" hacia donde se dirigen, escuchar sus inquietudes, aclarar sus dudas, contestar sus preguntas, replantearles el problema y muchos recursos más , nos permite "regular" ,de algún modo, sus procesos y cuidar que no se desenfoquen del tema; esto no quiere decir que no se les permita hacer lo que llamamos "hallazgos cognitivos" que enriquecen la visión que tienen del problema.
Por otro lado, es indispensable el cierre del ciclo, el enfoque constructivista no puede quedar a medias, se debe reflexionar, aplicar y evaluar; no podemos olvidar que el estudiante aprende y ese nuevo conocimiento debe generar otros, además de ser aplicado; caso contrario, no se apropiará del mismo, no lo habrá interiorizado.
La pérdida de la conciencia de lo que se está haciendo puede producirse , también, porque el aprendiz no está siendo estimulado para la reflexión, que es lo que le permite identificar sus propios procesos, aquellos que le facilitan el aprendizaje (metacognición), en la medida que él sepa cómo lo hace y por qué le ha sido útil aplicar tales procedimientos; los maestros estaremos por buen camino, formando chicos y chicas con herramientas eficaces para poder integrarse de mejor forma en esta sociedad del conocimiento, como J. Beltrán la llama.
Otras desventajas del Enfoque Constructivista son:
1. Los estudiantes deben reducirse a una construcción
subjetiva de algo que está en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en
un futuro inmediato. Lo anterior incide en la preferencia de los construtivistas
por estudiar los problemas y no los contenidos.
2. Dificulta la organización de un plan de educación masiva y la evaluación, ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de aprendizaje
3. La tabla de contenidos se restringe a contenidos disciplinares, sin tomar en cuenta aspectos y contenidos relacionados con su desarrollo integral, emocional y social.
4. Las actividades deben diseñarse desde una perspectiva de solución de procesos y situaciones problema y los profesores no están preparados para su diseño.
5. Falta de motivación por parte del tutor origina un aspecto negativo en el aprendizaje del estudiante.
2. Dificulta la organización de un plan de educación masiva y la evaluación, ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de aprendizaje
3. La tabla de contenidos se restringe a contenidos disciplinares, sin tomar en cuenta aspectos y contenidos relacionados con su desarrollo integral, emocional y social.
4. Las actividades deben diseñarse desde una perspectiva de solución de procesos y situaciones problema y los profesores no están preparados para su diseño.
5. Falta de motivación por parte del tutor origina un aspecto negativo en el aprendizaje del estudiante.
NOMBRE DEL PEDAGOGO
Jean
Piaget
Para Jean Piaget, la inteligencia tiene dos
atributos principales: la organización y la adaptación.
El primer atributo, la organización, se refiere a
que la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimiento,
cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones
específicas. En las primeras etapas del desarrollo, un niño tiene esquemas
elementales que se traducen en conductas concretas y observables de tipo
sensomotor: mamar, llevarse el dedo a la boca, etc. En el niño en edad escolar
aparecen otros esquemas cognoscitivos más abstractos que se denominan
operaciones. Estos esquemas o conocimientos más complejos se derivan de los
sensomotores por un proceso de internalización, en otras palabras, por la
capacidad de establecer relaciones entre objetos, sucesos e ideas. Los símbolos
matemáticos y de la lógica representan expresiones más elevadas de las
operaciones.
La segunda característica de la inteligencia es la
adaptación, consta de dos procesos simultáneos: la asimilación y la
acomodación. La asimilación (del Lat. ad = hacia + similis = semejante) es un
concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el
cual las personas ingresan nuevos elementos en sus esquemas mentales
preexistentes, explicando el crecimiento o sus cambios cuantitativos. Es, junto
con la acomodación, uno de los dos procesos básicos para este autor en el
proceso de desarrollo cognitivo del niño. La diferencia con ésta es que en este
caso no existe modificación en el esquema sino sólo la adición de nuevos
elementos. El esquema (o esquema de la conducta) viene a ser la trama de
acciones susceptibles de ser repetidas (Merani, 1979).
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