El conductismo.
Una tendencia pedagógica y psicológica,
surge a finales del siglo XIX, fue desarrollada por el psicólogo John B.
Watson.
Esta tendencia estudia la conducta
humana a traes de una serie de estímulos que este pueda recibir del exterior y
por lo consiguiente el individuo dará una respuesta como resultado de los estímulos
recibidos.
¿Qué dice SKinner con relación
al conductismo?
Este personaje dice que el “Conductismo”
no es una ciencia del comportamiento sino la filosofía por lo cual se basa
dicha ciencia.
Afirma Skinner que en lugar
de hechos internos, está es una ciencia objetiva y con la mera dignidad humana.
Una ciencia del comportamiento
de la rigurosidad de la física moderna, esta tan humanista como algunas otras
ciencias humanas.
Skinner John B. Watson no coincide
en algunos aspectos en que el conductismo en una ciencia del comportamiento
humano.
El conductismo procuro
entender el comportamiento humano ya que si bien es cierto es el rasgo más
familiar del mundo en que vive la gente, y de parte de el se ha dicho depende
del lado científico y tecnológico para poder entenderla y comprenderla de modo
que podamos adaptarla al estudio directamente del comportamiento humano.
Algunos autores afirman lo siguiente
sobre el conductismo.
“Ignora la ciencia, los sentimientos
y los estados de la mente”
“Obvia los estados innatos y
afirma que todo el comportamiento se adquiere durante la vida del individuo”
“No intenta explicar los
procesos cognitivos”
El conductismo entonces es
una corriente que de algún modo contribuye al desarrollo del entendimiento humano
por medio de ciertos estímulos del exterior y del interior del cuerpo.
Tendencia.
Es un concepto
importante en el estudio de series temporales. En particular, es esencial para
el enfoque técnico del análisis de mercados. Todas las herramientas usadas por
el analista técnico tienen un solo propósito: detectar y medir las tendencias
del precio para establecer y manejar operaciones de compra-venta dentro de un
cierto mercado.
Conductismo:
Se conoce como
conductismo a la corriente que dentro de la psicología fue desarrollada
primeramente por el psicólogo John B. Watson hacia finales del siglo XIX y que
consiste en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para
estudiar el comportamiento humano observable, es decir, lisa y llanamente la
conducta que despliega una persona y lo hará entendiendo al entorno de esta
como un conjunto de estímulos-respuesta.
El origen de esta
corriente a la cual no se la considera como una escuela, sino más bien un tipo
de orientación clínica, lo podemos encontrar en el llamado asociacionismo que
proponían los filósofos ingleses, en el funcionalismo y en la teoría de la
Evolución de Darwin, ya que las mencionadas sostenían una concepción del
individuo como un organismo que se adapta al medio ambiente que le toca.
ROL DEL DOCENTE EN EL CONDUCTISMO
Recuerda que... en el
conductismo se amplió la jerarquización entre el profesor y el alumno, y su
enseñanza era instrumental y el aprendizaje es cerrado.
El eje del
aprendizaje es el profesor: Poseedor del conocimiento, organiza, planifica y
dirige el aprendizaje. Su principal auxiliar: Libro de Texto
El rol del docente es
de tecnólogo, un ingeniero capaz de cambiar las conductas.
Aplica elementos
contingentes de refuerzo, monitoriza el proceso y la evaluación del docente,
corrige los errores y tiene en todo momento un papel directivo.
El eje del
aprendizaje es el profesor
·
El profesor es el poseedor
del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje.
·
El docente se esforzará en
modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles
los estímulos adecuados en el momento oportuno.
·
El cometido del maestro es
modificar la conducta.
ROL DEL ALUMNO EN EL CONDUCTISMO
El nivel de actividad
del estudiante se ve fuertemente restringido, esto es debido a los arreglos que
el profesor planeó incluso desde antes de la situación instruccional. Por esto,
la participación y el aprendizaje del alumno están condicionados por las
características prefijadas y muy frecuentemente rígidas del programa educativo
elaborado.
El rol del estudiante
es de receptor pasivo para aprender lo enseñado y activo para reproducir el
conocimiento inducido.
Se elogiaba la idea
del alumno "bien portado" en el salón de clases y que simplemente
adquiere hábitos socialmente aceptables, aunque esto no necesariamente se
traducía en logros académicos.
Vale decir que en
fechas más recientes este enfoque asumió una actitud autocrítica y reorientar
sus prácticas, procedimientos y programas hacia el desarrollo de intervenciones
que fomentan comportamientos verdaderamente académicos.
Ventajas y desventajas del Conductismo
Naturalmente, al
pasar de los años hemos aprendido una infinidad de contenidos y conocimientos,
de maneras distintas, algunos han resultado significativos y algunos se han
olvidado. La mayoría de los conocimientos que poseemos se aprendieron de manera
conductista.
Algunos docentes se enfocan en ver el lado
negativo que tiene el conductismo, pero creo que no recuerdan que ellos mismos
aprendieron la mayoría de lo que saben con ese método, esa teoría que hasta
ahora ha sido la de mayor resultados referentes a modificación de conducta y
aprendizaje. Otros se enfocan en la parte positiva, donde se puede reforzar el
aprendizaje o la conducta positiva el individuo.
Por consiguiente el
conductismo tiene sus ventajas y desventajas.
Ventajas:
a) Se pueden observar
las maneras de evaluar.
b) Modifica el
comportamiento, dando oportunidad de un refuerzo.
c) Es un paradigma
que aún sigue presente en la enseñanza aprendizaje.
Desventajas:
a) El intento de
predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental.
b) La enseñanza se
plantea como un paradigma de contingencias de refuerzos que modifiquen la
conducta del alumno.
c) Condiciona al
alumno a realizar actividades previamente definidas.
En consecuencia, puede considerarse desde mi
punto de vista al conductismo como el método más efectivo de aprendizaje,
puesto que desde hace muchísimos años se ha empleado tanto para reforzar la
conducta como para cambiar alguna conducta no deseada.
Claro que actualmente
se ha combinado el conductismo con otras corrientes o teorías que la hacen más
efectiva como es el caso del constructivismo, que se basa en la construcción
del conocimiento por parte del individuo con ayuda del tutor, docente o
profesor.
Aplicación de del conductismo en la actualidad
El conductismo esta
aplicado en la actualidad en varios aspectos de nuestra vida tomando como
ejemplo es el juego anteriormente mencionado. Ya que el jugador se le
aplica primero un estímulo incondicionado (el reto a vencer al juego más
difícil del mundo), cuando el juego comienza se te reta a tener estrategia,
habilidad y rapidez para que el cuadro rojo llegue hasta la segunda plataforma.
Cuando consigues pasar de nivel eso ya se convierte en un refuerzo
positivo.
Lo más probable es
que perdieras un par de veces eso se le denomina el refuerzo negativo, pues te
indica que no ha logrado conseguir aquello que esperabas , pero seguiste
intentándolo hasta llegar a niveles más difíciles , esa es la conducta deseada
por el creador del juego. Lo mismo se repite en cientos de juegos de rol
online.
En la educación
también es utilizado, como un método para mantener un buen orden en las aulas,
mediantes refuerzos positivos ante una buena conducta del alumno o un buen
trabajo, es más aplicado en nivel primario puesto que es la etapa más moldeable
del ser humano. ¿Quién no recuerda los sellos que las maestras ponían en los
trabajos bien realizados, como una felicitación?
En la educación
también es utilizado, como un método para mantener un buen orden en las aulas,
mediantes refuerzos positivos ante una buena conducta del alumno o un buen
trabajo, es más aplicado en nivel primario puesto que es la etapa más moldeable
del ser humano. ¿Quién no recuerda los sellos que las maestras ponían en los
trabajos bien realizados, como una felicitación?
John Broadus Watson
Nació en 1878 y murió
en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la
Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se
conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los países
anglosajones
Watson pensaba que
los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones
emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían
mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento
A Watson se le
atribuye el término “conductismo”.
Ejemplos de conductismo en el aula
- Premiar la intervención.
- Castigar el mal comportamiento.
- Restar y sumar puntos.
- Levantarse al entrar el profesor.
- Sancionar severamente la copia.
- Reforzar el interés académico.
Mapa mental de los fundamentos del conductismo.
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